Make your own free website on Tripod.com
Inicio introducción Ficha Técnica Áreas Demográficas

FICHA TÉCNICA

 
EMPRESA QUE REALIZALA ENCUESTA: PSM-SIGMA DOS PANAMA (Fusión de la empresa Psicomercadeo Inteligente de Panamá con la empresa Sigma Dos de España) 
TIPO DE INVESTIGACIÓN: Investigación Cuantitativa.
MÓDULO: Sondeos de opiniones. Encuesta cara-cara y telefónica .
COBERTURA GEOGRÁFICA: Nivel nacional (todas la provincias, excepto la Comarca de San Blas y Darién).
TIPO DE POBLACIÓN: Personas mayores de 18 años, ubicadas en los hogares de localidades urbanas de las cabeceras de provincia y de los distritos de mayor densidad demográfica.
FECHA DE MEDICIÓN: 12 al 14 de ENERO de 2001
TAMAÑO MUESTRAL: 1,200 encuestados mayores de 18 años
DISTRIBUCIÓN MUESTRAL: Se aplicaron 640 encuestas en la Provincia de Panamá y 560 en el interior del país.
TIPO DE MUESTREO: Muestreo Aleatorio Estratificado
DISEÑO ESTADÍSTICO PARA EL MUESTREO: El estadístico utilizado para establecer los valores totales de los estratos y subestratos de la muestra fue el método de Afijación Proporcional.
MODELO ESTADÍSTICO PARA EL ÁNALISIS DE LOS DATOS: A partir de las características metodológicas de este estudio y de los objetivos que se trataron de alcanzar con el mismo, el análisis estadístico fue de frecuencia (f) y porcentaje (%) para cada uno de los ítems de la encuesta.
MARGEN DE ERROR: Realizado los cálculos de la Varianza, tamaño de la población y tamaño de la muestra,  se estima un nivel de confianza de 95%, con un margen de error muestral del ± 2.8%.
NÚMERO DE ENCUESTADORES: Total de 91, distribuídos de la siguiente forma:

Bocas del Toro (3), Coclé (7), Colón (11), Chiriquí (18); Herrera (4); Los Santos (4); Panamá (34) y Veraguas (10)

NÚMERO DE SUPERVISORES:

Total de 19, distribuidos de la siguiente forma:

 Bocas del Toro (1); Coclé (2); Colón (2);  Chiriquí (4);  Herrera (1); Los Santos (2); Panamá (5) y Veraguas (2)

METODOLOGÍA DE CAMPO: En el interior del país se seleccionaron las cabeceras de provincia y áreas urbanas importantes, un total de 11 sitios (Changuinola, Antón, Penonomé, Barú, Bugaba, David, Chitré, Las Tablas, Los Santos, Santiago y Colón).En la Provincia de Panamá se seleccionaron los corregimientos del área metropolitana, y los distritos de San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

De las 1200 encuestas, 885 fueron realizadas cara-cara por hogares y 315 fueron realizadas mediante la alta Infotecnología CATI (encuestas electrónicas personalizadas asistidas por computadoras, realizadas en tiempo real). Todas las encuestas a través de CATI fueron realizadas en la ciudad de Panamá. Especialmente en aquellos lugares en que se hacía dificultosa la entrevista cara-cara, por ejemplo, en los Edificios de Condominio en los barrios de nivel socio-económico alto. De igual forma en las áreas donde la seguridad personal de los encuestadores era riesgosa (barrios con alto nivel de delincuencia).  La encuesta se realizó con mapas de vivienda de cada barriada (para las encuestas cara-cara). Los encuestadores tenían instrucciones de hacer encuestas mediante la técnica de salto sistemático, en este caso, hacían una encuesta cada 5 hogares. Sólo podían encuestar a una persona por hogar. Con los encuestados a través del sistema CATI, se disponía de la base de datos que contiene todos los hogares que poseen teléfono y el salto sistemático lo hacía el NIPO Software en forma aleatoria por Distrito., Corregimiento, Barrio y ubicación de la vivienda (calle, etc). podía autoencuestarse o encuestar a otro encuestador, amigo o familiar. Los Supervisores de cada área participaron a intervalos variables en la verificación y validación de las encuestas, percatándose de que los datos se recogían en la forma adecuada por cada encuestador. Se calcula en 30% la supervisión directa de los encuestadores de cada área encuestada.

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO DE DATOS: NIPO SOFTWARE y SPSS 7.0
Inicio introducción Ficha Técnica Áreas Demográficas

Realizada a través de Computer Assisted Telephone Interview (CATI) .