Make your own free website on Tripod.com

 

GALLUP INTERNACIONAL ASSOCIATION

LA ENCUESTA DE FIN DE AÑO

(END OF YEAR POLL 2000)

 

Resumen global 

 

La mayoría de las personas tienen la percepción de que el nuevo año será mejor que el viejo, como ha revelado por sus respuestas a la pregunta " ¿USTED PIENSA QUE EL AÑO 2001 SERA MEJOR O PEOR QUE EL 2000? " . Esta encuesta se llevo a cabo en 70 países, esta es la encuesta de Gallup que abarca más países alrededor del mundo.  El trabajo de campo se llevó a cabo durante noviembre y  diciembre de 2000.   

 

Un modelo repetido en nuestros resultados durante los recientes años es que los países que surgen de un conflicto armado son los que tienen los niveles más altos de optimismo, y este año no es ninguna excepción con Kosovo el país más optimista en el mundo, y Serbia, junto con Nigeria y Vietnam - qué es la primera vez incluido en el estudio. 

 

En  América, la mitad de los ciudadanos de Estados Unidos de América son optimistas.  En otra parte, la región es más pesimista que el año pasado, aparte de México con 62% optimistas - por mucho el más optimista en la región.  Los hay muchos pesimistas en la región, particularmente en Argentina (40%), Bolivia (43%), Colombia (43%) pone en correlación con niveles altos de percepción que será económicamente un tiempo difícil en el próximo año.  

 

 

Para más información sobre  Gallup International Association:  

http://www.gallup-international.com/home.htm

 

 

Gallup Internacional,  organización registrada en Zurich, se estableció en 1947 por George H. Gallup y sus colegas europeos.  Tiene agencias  miembros ahora en más de 55 países alrededor del mundo.

 

En Panamá la encuesta fue confiada a la empresa PSM SIGMA DOS PANAMA, para más información ver: http://psmsigmados.com/  ó http://psm-sigma.tripod.com./

 

FICHA TÉCNICA

 

EMPRESA QUE REALIZA

LA ENCUESTA: PSM-SIGMA DOS PANAMA  (Fusión de la empresa Psicomercadeo Inteligente de Panamá con la empresa Sigma Dos de España)

                       

TIPO DE INVESTIGACION: Investigación Cuantitativa. Módulo: Sondeos de opiniones. Encuesta telefónica[1] .

 

COBERTURA GEOGRAFICA: Nivel Metropolitano.

 

TIPO DE POBLACION: Personas mayores de 18 años, ubicadas en los hogares de localidades urbanas y de los distritos de mayor densidad demográfica.

 

FECHA DE MEDICION:                        13 al 17 de noviembre de 2000

 

TAMAÑO MUESTRAL:                        521, mayores de 18 años

 

DISTRIBUCION MUESTRAL: Se aplicaron 521 encuestas en la Provincia de Panamá.

 

TIPO DE MUESTREO:                        Muestreo Aleatorio Estratificado

 

 

DISEÑO ESTADÍSTICO

 PARA EL MUESTREO: El estadístico utilizado para establecer los valores totales de los estratos y subestratos de la muestra fue el método de Afijación Proporcional.

 

MODELO ESTADISTICO PARA EL ANALISIS DE LOS DATOS: A partir de las características metodológicas de este estudio y de los objetivos que se trataron de alcanzar con el mismo, el análisis estadístico fue de frecuencia (f) y porcentaje (%) para cada uno de los ítems de la encuesta.

 

MARGEN DE ERROR: Realizado los cálculos de la Varianza, tamaño de la población y tamaño de la muestra,  se estima un nivel de confianza de 95%, con un margen de error muestral del ±4%.

 

NUMERO DE ENCUESTADORES: Total de 10 .

 

NUMERO DE SUPERVISORES:  Total de 2.

 

METODOLOGIA DE CAMPO: m En la Provincia de Panamá se seleccionaron  los corregimientos del área metropolitana, y el distrito de San Miguelito. Esto representa el 49.9% de la población total de la Republica de Panamá. (hay que tener en cuenta la citación de desaceleración económica que existe en el país).

 

                        m Las 521 fueron realizadas mediante la alta Infotecnología CATI (encuestas electrónicas personalizadas asistidas por computadoras, realizadas en tiempo real).

 

                        m Los encuestados a través del sistema CATI, se disponía de la base de datos que contiene todos los hogares que poseen teléfono y el salto sistemático lo hacía el NIPO Software en forma aleatoria por Dto., y Corregimiento.

 

                        m Ningún encuestador podía autoencuestarse o encuestar a otro encuestador, amigo o familiar.

 

TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO

DE DATOS: m NIPO SOFTWARE y SPSS 7.0



[1] Realizada a través de Computer Assisted Telephone Interview (CATI) .