Make your own free website on Tripod.com
Inicio introducción Ficha Técnica Áreas Demográficas

ACERCA DE LA EMPRESA ENCUESTADORA

Y DE LA ENCUESTA REALIZADA:

 

La presente encuesta es la cuarta que se realiza a nivel nacional dentro del marco de la contratación que hiciesen RPC TV, RPC Radio y el Diario El Universal a nuestra empresa PSM (Psicomercadeo Inteligente),quien recientemente se ha fusionado a la empresa Sigma Dos de España, que es considerada entre las tres (3) más importantes y prestigiosas de las empresas de Investigación de Mercado y de sondeos de opinión pública de la República de España. De esa importante fusión surgió PSM – Sigma Dos Panamá, lo que le permitió a la empresa panameña dotarse de las más altas Infotecnologías tales como el sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interview) y el sistema CAPI (Computer Assisted Personal Interview) a través de computadoras portátiles (lap top), todo ello a través de uno de los programas más completos en el procesamiento de encuestas a nivel mundial, el NIPO Software.

La empresa española Sigma Dos posee una red de empresas con sede en Portugal, Venezuela, Argentina, México, República Dominicana y Cuba.

PSM – Sigma Dos Panamá pertenece a la asociación mundial de empresas investigadoras de mercado ESOMAR, cuya sede radica en Amsterdam, Holanda, y por tanto, se rige rigurosamente por las normas deontológicas que regulan los más altos niveles éticos en la realización del instrumento, metodología de campo, procesamiento de datos y publicación de resultados de encuestas. El Dr. Ginés Garrido, quien es el Presidente actual de Sigma Dos Internacional fue miembro del Consejo Ejecutivo de ESOMAR y participó en la comisión que elaboró las normas deontológicas que rigen actualmente para interpretar y publicar los resultados de encuestas en los medios de información a nivel mundial.

La presente encuesta cumple a cabalidad con todas las normas deontológicas y se responsabiliza por los resultados obtenidos ante el medio que los publica y ante toda la ciudadanía.

NOTA ACLARATORIA:

PSM–Sigma Dos Panamá encuentra pertinente hacer la aclaración de que La Encuesta de Panamá mide las percepciones de la población a través de las opiniones de los encuestados. Define psicosocialmente la percepción como el proceso mediante el cual la persona construye socialmente su realidad. Por tanto, la percepción no es la realidad objetiva, sino la forma como la persona percibe las cosas en un momento determinado. Señala que las percepciones son cambiantes, que no están escritas en piedra, que se modifican o refuerzan a través del tiempo. Por esa misma razón no deben ser tomadas como “verdades absolutas”.

Inicio introducción Ficha Técnica Áreas Demográficas